La diversidad como signo distintivo de la identidad nacional

Extracto del documento Un Nuevo Pacto Social para Chile, mayo 2012

Desde los inicios de la república los conservadores han acuñado e impuesto una interpretación sesgada de la historia de Chile, inculcada y transmitida a generaciones de niños y jóvenes por medio del sistema educacional. Subrepticiamente, algunos han logrado construir una relato de Chile a partir de lo que son sus propias ideas y valores y, sobre esa base, proyectar una realidad distorsionada, un mito interesado y con cimientos de arena.

Al contrario de la caricatura conservadora, Chile no es homogéneo y su gente no valora la seguridad por sobre la libertad. Somos un país plural en el que coexisten multiplicidad de visiones ideológicas, intereses específicos, planteamientos generales y reivindicaciones locales.

Fueron precisamente las ideas libertarias las que impulsaron la independencia, la abolición de la esclavitud, la libertad de prensa, el rechazo al caudillismo militar y a gobernantes con plazos ilimitados y poderes absolutos. La emergencia de la clase media, a comienzos del siglo XX generó cambios sociales significativos y un rol del Estado activo en la protección de los más débiles. Sólo la extensa dictadura y su herencia institucional, económica, social, han hecho posible por un tiempo el desencuentro parcial de la nueva democracia, sus partidos y sus dirigentes con la genuina raíz histórica libertaria y con la cultura política progresista que nos han caracterizado por doscientos años.

En consecuencia, debemos representar efectivamente la continuidad histórica de Chile. Tenemos que aprender del pasado reciente y no seguir inmovilizados por el miedo a la diversidad, al debate ideológico y a las exigencias de cambio provenientes de los jóvenes, de las regiones, de los trabajadores, de los emprendedores y de la clase media.

No es sostenible a estas alturas, después de veinte años del restablecimiento de la democracia, que no haya clases de educación cívica obligatoria en los colegios porque a algunos sectores le incomode denominar dictadura al gobierno militar. Que no haya clases de educación sexual sin eufemismos porque a algunos les preocupe la molestia de ciertas visiones religiosas. Que hace una década el término “género” haya creado un escándalo político porque la derecha objetó la declaración de Beijing contra la discriminación de la mujer. En fin, no es aceptable que aún se cuestione la distribución de la píldora del día después en los consultorios cuando ese mismo medicamento se vende sin restricciones en las farmacias de todas las comunas y ciudades.

El ejemplo de lo que ha sucedido con los canales de televisión es una prueba elocuente de lo señalado. El espíritu de las asignaciones de espectro efectuadas por el Estado en forma gratuita a las Universidades y al canal público en los años sesenta ha sido totalmente vulnerado. Primero se vendió el canal de la Universidad de Chile a un grupo empresarial.

Luego la Iglesia Católica vendió el canal trece a uno de los grupos económicos más importantes. Los canales regionales han sido totalmente discriminados y el canal público compite por el rating con programas de farándula, concursos y teleseries. En resumen, una TV chatarra donde el Estado abandona el rol que le corresponde cual es fomentar la educación y la cultura de los chilenos. Bajo este esquema los programas de mayor calidad son transmitidos por la televisión de pago, es decir, como un negocio más.

Sin embargo, a pesar de lo ya señalado, la buena noticia es que este país ya no es gobernable con censura y con vetos de los poderes fácticos. Una sociedad plenamente democrática no puede basarse en el miedo sino en la libertad y en el respeto de la dignidad y la igualdad de toda la ciudadanía chilena. Reafirmamos el valor de los principios y no nos rendimos ante el viejo y falso argumento que repite que a la gente no le interesan los debates de ideas sino que sólo le importan los pagos de sus cuentas, los semáforos en las calles, la disminución de la criminalidad, la accesibilidad al crédito y la diversión vulgar que ofrece la farándula local.

En consecuencia, volviendo a lo esencial, lo primero que debemos establecer es que varias etnias conforman el Estado, lo que debe ser reconocido por la Constitución.

Según el último censo más de un millón de chilenos se reconocen de origen Mapuche, cifra que claramente está subdimensionada por la discriminación que aún sufren los pueblos originarios, a pesar de haber terminado ya la primera década del siglo XXI.

Además hay una inocultable evidencia: los grupos de población indígena son, al mismo tiempo, los chilenos más pobres y con peores expectativas de desarrollo. Su identidad cultural está ligada a la tierra, al agua y a formas comunitarias de vida y organización. Hacer posible que ellos mismos puedan preservar su cultura es una exigencia ética del país desarrollado que debe erguirse a mediados de este siglo. A ello contribuirá sin duda la plena aplicación del convenio 169 de la OIT.

Nuestra nación es, en consecuencia, plural en lo étnico. Esa diversidad es parte de la esencia de Chile. Algo que debemos valorar como rasgo constitutivo y enseñarlo a los niños desde la educación básica.

Además hoy somos un país con un creciente número de inmigrantes, lo que está creando aceleradamente una nueva realidad social y cultural. En las ciudades del norte grande desde hace años viven importantes comunidades de inmigrantes, y lo mismo está ocurriendo en Santiago, Valparaíso y Concepción hace por lo menos una década.

Nuestro país tiene una reducida población si se la compara con el inmenso territorio que delimitan sus fronteras. Por ello es que la inmigración puede ser positiva para Chile, si es que el tema lo abordamos con mente abierta y con una política pública basada en la protección de los derechos humanos de los inmigrantes y en el respeto a las leyes chilenas.

Por lo demás, nuestra historia se confunde con la sucesiva llegada de extranjeros que se quedaron y avecindaron, como lo demuestran Valparaíso, Punta Arenas, Antofagasta y el sur desde Temuco a Puerto Montt.

La tasa de natalidad decreciente de los chilenos y el aumento de las expectativas de vida han derivado en que el porcentaje de población mayor sea cada vez más significativo y numeroso, lo que implica un gran desafío para los sistemas de salud, previsional y laboral.

El Estado de Protección Social debe ser efectivo para una gran población de personas de la tercera edad. Ello no solo implica crecientes mayores recursos en pensiones y un mejor acceso y calidad del sistema público de salud, sino que también debemos preocuparnos de crear programas deportivos, culturales y de recreación para millones de estos compatriotas. También debemos mirar con esta óptica el transporte público, el costo de los remedios y la calidad de los hogares para ancianos.

Como muchos chilenos, nuestros personas mayores o grandes como se les denomina con afecto en países vecinos, viven con miedo y esperan cambiar las cosas con la ayuda de las generaciones más jóvenes.

Chile también es un país diverso en lo religioso, no obstante el gran peso cultural y mediático que tiene la mayoría católica. Pero también es un hecho el enorme número de personas que participan en múltiples iglesias cristianas evangélicas, así como también un no irrelevante y creciente porcentaje de agnósticos. También es nueva la exteriorización masiva de festividades y prácticas religiosas de las comunidades musulmana y judía. Todas estas realidades deben ser reconocidas y respetadas en condiciones de igualdad, libertad de culto y no discriminación. Los gobiernos no deben inmiscuirse en el ámbito que es propio de la libertad de consciencia de cada cual y las iglesias deben respetar el carácter laico del Estado, sin pretender imponer a toda la sociedad sus concepciones dogmas.

La igualdad de género es otra meta a conseguir en lo inmediato. A pesar de todo lo que ya se ha avanzado después de décadas de inmovilismo, y de que una mujer ha sido la Presidenta con mayor apoyo de la historia del país, aún falta mucho para que haya efectiva igualdad entre hombres y mujeres, por lo que Océanos Azules apoya la necesidad de establecer un régimen de igualdad de cuotas, a lo menos en la institucionalidad del Estado.

Por su parte, las cifras sobre discriminación de la mujer en materia de ingresos, en las contrataciones laborales, en los planes de las ISAPRES, en el acceso a cargos directivos en el Estado y en el sector privado, en el número de mujeres alcaldesas o parlamentarias, en los relevantes datos estadísticos sobre violencia intrafamiliar, acoso sexual y femicidios, demuestran en forma inobjetable la magnitud de la tarea pendiente.

Un punto importante que debe dar cuenta del cambio social y cultural al que aspiramos es el respeto a las diferentes opciones sexuales de las personas. La normativa legal sobre régimen de bienes, así como prohibir la discriminación en la legislación  laboral, son avances que deben materializarse. Debe debatirse y en definitiva acordar si en el derecho chileno el acuerdo de vida en común o el matrimonio conceden dignidad y reconocimiento en condiciones de igual respeto y consideración a las personas cuya orientación afectiva es del mismo o diferente género. Algunos han sostenido que la ley de matrimonio civil regula un contrato y no un sacramento religioso, por lo que debería aceptarse su celebración por personas del mismo género. Otros argumentan que el matrimonio entre personas del mismo sexo o género es nulo por inexistencia. Estas son cuestiones que deben debatirse en profundidad.

En resumen, este es el Chile desconocido y silenciado. El de los pueblos originarios, el de las culturas regionales, el de los jóvenes que sueñan y se frustran y el de las mujeres postergadas. Este es el país plural y diverso que una vez más en su historia se pone de pie frente a las injusticias, la desigualdad y la discriminación. Estos son los chilenos que aman la libertad  y desde su sencillez le dan empuje y estabilidad al esfuerzo colectivo por alcanzar el desarrollo y una sociedad integrada y cohesionada.

|

Comentarios

Incidentally I have been ordering and Cialis not for the first month.

Responder

Sex enhancer for men: Herbal A natural sex enhancer for men.

Responder

You don’t have prescription for but need to get one?

Responder

I toss-up prezzo in italia most the cholesterol for cialis prezzo in italia risk often not.

Responder

Pero king jailed for three years Mairena del Aljarafe.

Responder

Based based in case case of of of of does work for young men is primarily.

Responder

Wwwfreeviagracom , recommended dosage for .

Responder

Mudbox is a software for 3D sculpting and painting which is developed by Autodesk.

Responder

Mudbox is a software for 3D sculpting and painting which is developed by Autodesk.

Responder

For Women Herbal in Arlington .

Responder

Men at risk for a heart attack need to speak with the doctor before using .

Responder

RSS puns feeds cialis pills for sale and intrusive sucidial thoughts.

Responder

RSS puns feeds cialis pills for sale and intrusive sucidial thoughts.

Responder

SPECIAL OFFER : For Women Herbal on SALE , Buy Viagra For Women Herbal shop online .

Responder

Anadia daily Ovar viagra medicamento Vale de Cambra v is for viagra Ovar cialis o que ?

Responder

I got what you intend, thankyou for putting up.Woh I am glad to find this website through google. It is a very hard undertaking to seek to please everybody. by Publilius Syrus.

Responder

Have any question or inquire for vegetal ?

Responder

How to know if is for you,When can i take viagra after stopping cialis.

Responder

Can women take for men, viagra bad side effects .

Responder

Do not Levitra pen ebay Buy online usa Medical uses for viagra Viagra ohne rezept online .

Responder

Cheap From India, Cheapest Rates, Best Prices For All Customers!

Responder

Nothing found for Sale South Africa --> .

Responder

Australia Price Viagra Levitra Cialis For Sale Image above Image above Image above .

Responder

Receive your circulation to waste whether complete buy once daily can be main for you.

Responder

you are in point of fact a just right webmaster. The site loading velocity is amazing. It sort of feels that you are doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterpiece. you've performed a magnificent process in this subject!

Responder

you are in point of fact a just right webmaster. The site loading velocity is amazing. It sort of feels that you are doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterpiece. you've performed a magnificent process in this subject!

Responder

Some of you may be suffering that this is comfortably the how much does cost for me.

Responder

, take Pentox again for a few wks.

Responder

You may obtain the shelf sildenafil citrate for women life of viagra about Brand .

Responder

Topics Female Reproductive Agent Questions Q Is safe for all men?

Responder

In order to get a prescription for , you must see your doctor.

Responder

Kelly energy viagra Buy professional uk Do insurances pay for viagra .

Responder

Hello!

Responder

in multan olx - For Order VigRX Plus Online .

Responder

Their name that is for not vs staxyn guaranteed, every attempt has been made for accuracy.

Responder

I feel like Im regularly seeking interesting features you just read about a number of subjects, but I handle to add in the blog among our translates every day when you kcadgkagdfeeacgb

Responder

These are fine for cuticle and walmart pricing texture of ho to buy adderrallw your body.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar