Reforma al Credito Universitario

Uno de los mayores problemas que afecta a la juventud y sus familias es como financiar el acceso a la universidad. En la actualidad existen dos mecanismos de ayuda a los créditos universitarios: El Fondo Solidario y los créditos de la Banca Comercial con aval del Estado. Pero la realidad demuestra que son insuficientes, burocráticos y solo tienen un alcance parcial. Mecanismos a los cuales se les pueden hacer las siguientes criticas:

  • Los estudiantes postulan y solo una parte de ellos consigue crédito, o sea no es universal.
  • Se puede conseguir un año pero esto no garantiza que se obtenga al siguiente, de hecho se dan casos de interrupción de estudios por esto.
  • Entre ambos solo se beneficia al 30% de los estudiantes.
    Su alcance es parcial y en la mayoría de los casos no financia ni siquiera el 80%  de los pagos de los aranceles.
  • El Fondo Solidario solo aplica para las universidades del Consejo de Rectores, fijando cada una de ellas los criterios de aplicación y por tanto no se usan criterios uniformes para todos los estudiantes.
  • Los créditos concedidos por la banca comercial con aval del estado se fijan en UF y se cargan con tasas de hasta el  8%, son mas caros que la mayoría de los créditos hipotecarios.
  • Se muestran altos índices de morosidad con los que se compromete la sustentabilidad económica futura.
  • Los plazos de devolución no son suficientes largos.
    La concesión de los beneficios es extraordinariamente burocrática y nunca hay certeza de que se vayan a conseguir, con el consiguiente aumento de la incertidumbre familiar a este respecto.

Por ende a continuación les presentamos nuestra propuesta de mejora:

MinutaCreditoUniversalUniversitario.doc

|

Comentarios

That takes why most works do not find forzest vs and look for men.

Responder

Comparto los objetivos de la propuesta. Con todo, creo que se enfoca en lo secundario (como financiar y que procedimientos aplicar) y no en lo principal (que se financia, su costo y para que).

Como ocurre frecuentemente con este tipo de propuestas, se deja abierto lo mas sustancial (que debe ser la educacion de pregrado? como se evalua su resultado? son justos los aranceles que se cobran?  como se evita el lucro?) a partir de un grupo de nociones bien  abstractas (controles de calidad, empleabilidad y razonabilidad) que no permiten cerrar del todo la solucion que se plantea.

No es casual que el sistema de aseguramiento de la calidad este en crisis. Tampoco que la demanda por mayor informacion para un 'usuario mas informado' lleve mas de una decada sin resolverse. Poco o casi nada sabemos sobre la evolucion del mercado del trabajo y de la empleabilidad. Aunque sospechamos que las trayectorias laborales responden mas al funcionamiento de las  jerarquias de status social que a los niveles de desempeño academico, tampoco podemos tener conclusiones muy precisas.  

Me temo que la falta de una reflexion mas integral hace que esta propuesta  pueda servir como una respuesta a la contingencia, pero sin una perspectiva de mas largo plazo. La masificacion de la educacion superior chilena es un tema que necesita urgente estudio. Quizas llego el tiempo de un estudio mas profundo de los problemas centrales que afectan nuestra educacion superior?

Saludos desde Melbourne,

Jose

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar