Todo se derrumbó: Lavín teme que pobreza ha aumentado durante gobierno de Piñera

El Mercurio 24 de mayo 2012 C-6

Por el impacto que podría tener en la encuesta Casen que se da a conocer en junio:
Línea de la pobreza sube en 10% por el alza de los alimentos y enciende preocupación de La Moneda

Aunque este factor podría influir en la segunda alza en el número de pobres que se registra en Chile en los últimos 25 años, en Palacio hay confianza en que los 700 mil nuevos empleos, el aumento real de los salarios y las políticas sociales lo neutralicen.  

NELLY YÁÑEZ N. 

En La Moneda hay inquietud por la encuesta Casen. Los cálculos del Ministerio de Desarrollo Social indican que la línea de la pobreza subió en 10%, debido al alza de los alimentos, factor que podría aumentar por segunda vez el número de pobres en Chile en los últimos 25 años.

El primer incremento desde la década del 90, de 15,1%, se registró en 2009 durante el gobierno de Michelle Bachelet, aunque los guarismos se dieron a conocer en 2010.

Esta vez, las cifras definitivas sobre el número de pobres en Chile serán entregadas a mediados de junio por la Cepal, organismo internacional que hace 10 días tiene en su poder todos los datos y está en pleno proceso de tabulación.

La línea de la pobreza se mide, junto a otros factores -como el empleo, el aumento de sueldos y el rol de las políticas sociales-, por la cantidad de dinero que una persona requiere para comprar una canasta básica de dos mil calorías al día, la que se multiplica por dos para satisfacer otras necesidades básicas.

En noviembre de 2009, el mínimo para alimentación era de 32 mil pesos, el que subió en 10%, a 36 mil pesos, en noviembre de 2011. Lo anterior implica que la línea de pobreza, que a noviembre de 2009 era de 64 mil pesos, pasó a 72 mil pesos.

"Sabemos que el precio de los alimentos hace subir la pobreza, pero no sabemos cuánto el efecto del empleo -con la creación de 700 mil nuevas plazas- y las medidas sociales pueden hacer bajar ese índice", dijo el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Admitió, en todo caso, que hay inquietud por las mediciones que se avecinan.

"Sí -dijo-, obviamente estamos preocupados, porque lo que ha ocurrido en Chile es que después de una caída muy fuerte de la pobreza en la década del 90, se produjo en 2006 un punto de inflexión en que ésta empezó a subir hasta llegar al 15,1% en 2009. Y, ahora, nosotros enfrentamos dos situaciones desfavorables, el terremoto y el alza en los alimentos, y una favorable, el aumento en el empleo. ¿Cuál va a ser la resultante? Todavía no lo sabemos".

Políticas como la asignación social y el Ingreso Ético Familiar fueron impulsadas por La Moneda justamente para mitigar el impacto, especialmente en la pobreza extrema, frente al compromiso presidencial de disminuir ese segmento al 1% al término de su mandato.

En Palacio hay conciencia de que cualquier aumento en estas cifras provocará un fuerte cuestionamiento de la oposición, molesta por las críticas que en un momento recibió la ex Presidenta Bachelet.
_______

"Nosotros enfrentamos dos situaciones desfavorables, el terremoto y el alza en los alimentos, y una favorable, el aumento en el empleo. ¿Cuál va a ser la resultante? Todavía no lo sabemos".

JOAQUÍN LAVÍN
MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

|

Comentarios

say thanks to so considerably for your website it assists a great deal.
Responder

Herbal alternatives for : healthy sexuality for men and women .

Responder
Hiya, well put together web-site you've gotten there. ?
Responder

The effect for Federal agency when we authority please polish off work differently broad .

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar